¿QUE ES LA ROBOTICA?


E

l   blog “Robotic Construyendo y Solucionando” ha sido diseñado para que te sirva de guía y de apoyo en esta nueva experiencia con el Kit de Wedo, conocimientos de electrónica básica. 

¿En qué consiste la robótica educativa?

Es un entorno de aprendizaje multidisciplinario basado en la construcción de modelos robóticos que permite desarrollar competencias en las diversas  áreas de aprendizaje, fortaleciendo el pensamiento creativo y la resolución de problemas. ¿Por qué debemos utilizar la robótica en nuestra tarea pedagógica? La robótica educativa es un recurso eficaz, para el trabajo interdisciplinario que  mejora el aprendizaje de los estudiantes, desarrollando sus competencias y capacidades de sociabilización, creatividad, liderazgo y trabajo colaborativo; a través de actividades lúdicas en que los niños desarrollan diferentes capacidades que le serán de gran utilidad en el futuro.

Iniciando a los niños en el campo de la robótica integran diversas áreas de conocimiento como son las matemáticas, la ciencia y la tecnología de una manera divertida y además les aporta numerosas ventajas.que una vez aprendidas les permitirá plantear alternativas de solución a los problemas que se presenten en su contexto inmediato.


ROBÓTICA WEDO

El kit de Robótica WeDo ha sido diseñado para el Nivel Primaria, para estudiantes desde 7 a 11 años.
Permite construir y programar prototipos de diversa complejidad, con motores y sensores que son automatizados a través del software de programación icono gráfica WeDo. Esta aplicación puede también ser instalada en la laptop XO 1.0 y 1.5 funcionando sin contratiempos en el entorno Sugar.

ROBOTICA CON ELECTRÓNICA

La robótica tiene que ver con la electrónica. Tal vez nos parezca una materia para adultos, pero los niños están familiarizados con el mundo electrónico desde pequeños. También podemos jugar con ellos a crear nuestros propios 'robots' o aparatos electrónicos. Jugar a crear mediante la robótica les aporta todos estos beneficios:

Competencias y capacidades que desarrolla la robótica educativa:

ØDiseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problema de su entorno
Ø  Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC
Ø  Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
Ø  Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social
Ø  Crea proyectos  desde los lenguajes artísticos



7 ventajas que aporta la robótica a los niños

1.   Se divierten. Es una actividad lúdica, los niños se divierten dando forma a sus propias construcciones.
2.   Aprendizaje. Aprenden nociones electrónicas, mecánicas y de programación informática.
3. Refuerza la creatividad. Con la robótica los niños fomentan su creatividad ya que parten de una idea y la desarrollan hasta el final.
4.   Despierta el pensamiento crítico. Les ayuda a desarrollar un pensamiento científico y lógico para poder desarrollar sus proyectos.
5.   Mejora la autoestima. Aumenta su autoestima y su capacidad de superación cuando ven la aplicación directa de sus conocimientos lo que les estimula para seguir aprendiendo.
6.   Mejora la tolerancia a la frustración. Les ayuda a superar la frustración cuando no consiguen llegar al objetivo buscando apoyo en el grupo para resolver los problemas desarrollando diferentes estrategias.
7.   Les prepara para el futuro. Todo lo aprendido con la robótica les será de grapara su futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario